Que Creciente posea una belleza natural queda patente en cada una de sus parajes, pero además el río Miño, que discurre a lo largo del municipio, descúbrenos las pesqueras, unas construcciones de piedra que penetran en el canal del río desde ambas orillas y sirven para pescar la lamprea, el pescado más antiguo del planeta y una verdadera “ delicatessen”. Existen desde muy antiguo, habiendo quien hizo sus orígenes en la edad Media y quien las remonta a la época de los romanos.
La unión de las pesqueras, los macizos rocosos que las rodean, los rítmicos cambios de la corriente fluvial y la particular vegetación del valle, crea un paisaje singular de extraordinaria belleza, agreste y doce a la vez, completamente distinta a la de las riberas de los ríos peninsulares que se pueden observar comúnmente.
Toda la margen del Miño, desde lo comienzo de nuestro municipio en Filgueira hasta que transcurre por tierras de Cequeliños, parroquia ya del Ayuntamiento de Arbo, es de topografía accidentada y espesa vegetación de montes a base de bosques y matorrales, lo que a pesar de hacer difícil el acceso las márgenes, le ofrece al visitante una visión hermosa que queda impresionado por la exuberancia de la naturaleza. También el visitante debe de conocer que a lo largo de esta margen del río, discurre la vía del ferrocarril (Ourense – Vigo), por lo que son numerosas las personas que pudieron admirar este hermoso paisaje.
Asimismo, en el siguiente link se puede acceder la más información sobre esta ruta:
https://www.turismo.gal/que-facer/promocions-para-gozar-agora/ruta-da-lamprea?langId=es_ES
Ligazóns:
Documentos: